miércoles, 2 de julio de 2008

Ars moriendi

Ars moriendi ("El arte de morir") es el nombre de dos textos interrelacionados escritos en latín que contienen consejos sobre los protocolos y procedimientos para una buena muerte y sobre cómo "morir bien", de acuerdo con los preceptos cristianos de finales de la Edad Media.

La necesidad de prepararse para la propia muerte era bien conocida en la literatura medieval a través de escenas en lechos de muerte, pero antes del siglo XV no había tradición literaria sobre cómo prepararse para morir, sobre lo que significaba morir de buena manera o cómo hacerlo. Los protocolos, rituales y consolaciones del lecho de muerte eran reservados generalmente para los servicios de un sacerdote. El Ars moriendi era una respuesta innovadora de la Iglesia católica a las cambiantes condiciones causadas por la peste negra —las filas clericales habían sido duramente diezmadas. El texto y las imágenes proporcionaron los servicios de un "sacerdote virtual" al pueblo llano.

Originalmente había una versión larga y posteriormente se redactó una versión corta, compuesta de once grabados con imágenes instructivas, para que pudiera ser explicado y memorizado fácilmente.

La versión larga, llamada Tractatus (o Speculum) Artis Bene Moriendi, fue escrita en 1415 por un fraile dominico anónimo. Fue ampliamente leída y traducida a la mayoría de los idiomas europeos occidentales.

La versión corta, data de alrededor de 1450 en los Países Bajos. Es sobre todo una adaptación del segundo capítulo de la versión larga y fue tan popular como la versión larga.

Ars moriendi en castellano antiguo.
Mas información en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.