miércoles, 4 de junio de 2008

Definiciones de uso de servidores

Servidores de aplicaciones empresariales:

Se trata de los servidores de aplicaciones y middleware. Incluyen las aplicaciones multisectoriales como la contabilidad o la gestión de las nóminas; las aplicaciones específicas de un sector o de una empresa como la venta al por menor, la fabricación o la enseñanza; las aplicaciones empaquetadas y personalizadas como las soluciones CRM (gestión de la relación cliente); ERP (planificación de los recursos empresariales); SCM (gestión de la cadena de suministro), las aplicaciones de comercio electrónico; el desarrollo de los productos y la automatización del diseño, o las aplicaciones de cálculo técnico. Incluyen igualmente los servidores que ejecutan los procesos de integración comercial (EAI - Enterprise Application Integration) y los software de integración heredados, como BizTalk, TIBCO, WebMethods o BEA; así como los servidores de aplicaciones Middleware que tratan J2EE, CORBA o COM+ business logic y las transacciones middle-tier (de nivel intermedio).

Servidores de bases de datos:

Incluyen los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS), los procesos de transacciones en línea (OLTP), el almacenamiento de datos, el mercado de datos, los servidores de minería de datos, los procesos analíticos en línea (OLAP) y la inteligencia empresarial. Como ejemplos, podemos citar Oracle, SQL Server, DB2, SAS y otros.

Servidores de archivos y/o de impresión:

Los servidores de archivos y/o de impresión ejecutan el protocolo de transferencia de archivos (FTP), el sistema de archivos en red (NFS) y el intercambio de archivos Windows (SMB o CIFS). No se incluyen en esta categoría los servidores de almacenamiento adjuntos a la red (NAS) ni las redes de área de almacenamiento (SAN).

Los servidores de correo electrónico:

Reciben el correo electrónico enviado a su organización, lo almacenan y después lo remiten a su buzón electrónico. Los servidores de correo electrónico incluyen los servidores de correo electrónico enriquecidos como Microsoft Exchange Server y Lotus Notes/Domino; los servidores de correo electrónico básicos que sólo proporcionan correo y emplean estándares de Internet como POP3, IMAP, SMTP o HTTP, los servidores de pasarela de correo que ofrecen un encaminamiento interno o externo del correo o un acceso al correo a través del teléfono móvil; y los servidores de mensajería unificada que proporcionan convocatorias de reunión, correo de voz, faxes, o datos de buscapersonas en su bandeja de entrada.

Servidores web:

Incluyen los servidores de Internet, intranet y extranet que se utilizan exclusivamente para las páginas web. Estas tecnologías pueden incluir el HTML, los servlets y Java Server Page (JSP), Active Server Page (ASP), ASP.NET, PERL y PHP (PHP Preprocesador de hipertexto).

Servidores de gestión de identidad:

Esta categoría incluye los controladores de dominio, los servidores de directorio, los servidores de autenticación/gestión de acceso, los servidores de certificados, los servidores de metadirectorio/dimensionamiento, y los servidores de federación de identidad. Definiciones: los servidores de directorio almacenan los datos de identidad y las credenciales de los usuarios (por ej.: LDAP directory). Los servidores de autenticación/gestión de acceso proporcionan y confirman las credenciales de los usuarios. Los servidores de certificados proporcionan y gestionan los certificados digitales x509 para aplicaciones como la encripción, las firmas digitales, la autenticación basada en un certificado y el inicio de sesión mediante tarjeta inteligente. Los servidores de metadirectorio/dimensionamiento sincronizan la información entre varios almacenes de cuentas y/o gestionan el suministro y la cancelación de las cuentas de usuario. Los servidores de federación de identidad gestionan las relaciones de confianza entre diferentes entornos de seguridad dentro de una organización y/o entre varias organizaciones a través de Internet.

Servidores de red:

DHCP, DNS, WINS, o los servidores Radius. Los servidores DHCP asignan dinámicamente las direcciones TCP/IP y las opciones de comunicación como las pasarelas por defecto, las máscaras de subred y las tablas de enrutamiento. Los servidores de nombres, como DNS y WINS, asocian las direcciones TCP/IP con nombres descriptivos publicados en intranet o Internet. RADIUS autentica y controla las credenciales del usuario y/o de la máquina para controlar los privilegios de acceso a la red del cliente.

Servidores de seguridad:

Ejecutan aplicaciones como cortafuegos, Proxy, prevención y detección de intrusión en la red, gestión de antivirus, pasarela de aplicaciones de seguridad, filtrado de contenido (que incluye filtrado de URL y de Spam), análisis forense de la red, gestión de la información de seguridad, y valoración de la vulnerabilidad para proteger la red. Para que pueda considerarse como un servidor de seguridad, su servidor debe proteger a otros dispositivos en la red además de protegerse a sí mismo.

Servidores de acceso remoto:

Los servidores remotos de redes privadas virtuales proporcionan una conectividad LAN a los clientes para que éstos puedan conectarse a la red de la organización a través de Internet. Incluyen los servidores de conexión mediante acceso telefónico y de redes privadas virtuales de sitio a sitio. Los servidores de conexión mediante acceso telefónico proporcionan una conectividad LAN vía un banco de módems para que los clientes puedan conectarse a la red de la organización mediante la red telefónica pública. Los servidores de redes privadas virtuales de sitio a sitio proporcionan una conectividad a la red de área extensa (WAN) virtual, para las comunicaciones de sitio a sitio a través de Internet.

Servidores de emulación de terminal:

Estos servidores ejecutan aplicaciones que normalmente se ejecutan desde el ordenador de sobremesa de un usuario final, y sirven de interfaz entre dichas aplicaciones y uno o varios ordenadores de sobremesa de una red. Como ejemplos de servidores de emulación de terminal podemos citar Microsoft Terminal Services y Citrix. No se incluyen en esta categoría los servidores como los Mainframes de IBM, los iSerie, o AS/400, que proporcionan a los terminales una interfaz basada en modo texto. Tampoco se incluye la administración remota de servidores.

Servidores de administración de sistemas:

Incluyen la distribución de software, el control, la administración de la red, la gestión de cambios y configuraciones, el inventario informático y la gestión de activos, así como la gestión de licencias de software.

Servidores de colaboración/portal/comunicación:

Incluyen la gestión de contenido y de documentos; los servidores de equipo incluyen los portales de empresa o de equipo/espacios de trabajo; los grupos de noticias; los grupos de discusión; la gestión del flujo de trabajo o la gestión de proyectos; la web, las audioconferencias o videoconferencias; los faxes; la mensajería instantánea; los medios de flujo continuo; y/o las soluciones de voz, incluidas las comunicaciones telefónicas y la Voz sobre IP (VoIP).

Otros:

servidores utilizados para pruebas o I&D (investigación y desarrollo), para una función no mencionada anteriormente, o para cualquier otra función como la protección de datos, las copias de seguridad (backup), la migración tras error (failover), etc. (Especificar:_____)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.