Me encanta este tuit de John Cleese.
Contiene un argumento obvio sobre la "creencia". Muchas personas parecen pensar que el conocimiento científico es una cuestión de creencia y, a su juicio, algo que puede ser elegido subjetivamente. Eso es simplemente ridículo, fruto de la ignorancia de quien sostiene que conocimiento y opinión están en el mismo plano de validez.
Pero también en el énfasis de la ciencia como método de investigación y no sólo como un cuerpo de conocimiento. El conocimiento científico es siempre imperfecto y cambia dinámicamente con cada nuevo avance, pero no de forma arbitraria o caótica.
Por imperfecto que sea nuestro conocimiento actual, el método científico ofrece posibilidades de mejora. Y paradógicamente los "errores" que se pueden encontrar en el conocimiento científico se solucionan siempre con más ciencia, no con pensamiento mágico o ideologías cargadas de prejuicios.
La ciencia como método de investigación sigue siendo, con mucho, la mejor manera que tenemos de inferir y entender la realidad objetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.