domingo, 15 de agosto de 2021

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar


La imagen muestra un artículo bajo el rótulo "Notas y noticias científicas" con el titular "EL CONSUMO DE CARBÓN AFECTA AL CLIMA".

También muestra el título del periódico, The Rodney & Otamatea Times, y la fecha del 14 de agosto de 1912, hace más de un siglo.

La noticia destaca la cantidad de carbón que se quemaba en aquella época y el dióxido de carbono que se añadía a la atmósfera cada año.

"Esto tiende a convertir el aire en un manto más eficaz para la tierra y a elevar su temperatura", afirma el artículo. "El efecto puede ser considerable en unos pocos siglos".

Al buscar el contenido del artículo, aparece una copia del mismo en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, que ha subido versiones digitalizadas de periódicos de los siglos XIX y XX. Esto confirma que el artículo no es una falsificación y que apareció en la página 7 de The Rodney and Otamatea Times y de la Waitemata and Kaipara Gazette el 14 de agosto de 1912.

Un texto en la misma línea también se publicó en la revista Popular Mechanics, algo antes de su inclusión en el artículo del periódico de 1912.

Una copia de la publicación, fechada en marzo de 1912, que se subió a Google Books muestra que el texto era el pie de una imagen de hornos de carbón en la página 341.

Y parece que todavía hay quien piensa que quien podía hacerlo no nos advirtió a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.