domingo, 20 de octubre de 2019

Ciencia versus estupidez


Me encanta este tuit de John Cleese.

Contiene un argumento obvio sobre la "creencia". Muchas personas parecen pensar que el conocimiento científico es una cuestión de creencia y, a su juicio, algo que puede ser elegido subjetivamente. Eso es simplemente ridículo, fruto de la ignorancia de quien sostiene que conocimiento y opinión están en el mismo plano de validez.

Pero también en el énfasis de la ciencia como método de investigación y no sólo como un cuerpo de conocimiento. El conocimiento científico es siempre imperfecto y cambia dinámicamente con cada nuevo avance, pero no de forma arbitraria o caótica.

Por imperfecto que sea nuestro conocimiento actual, el método científico ofrece posibilidades de mejora. Y paradógicamente los "errores" que se pueden encontrar en el conocimiento científico se solucionan siempre con más ciencia, no con pensamiento mágico o ideologías cargadas de prejuicios.

La ciencia como método de investigación sigue siendo, con mucho, la mejor manera que tenemos de inferir y entender la realidad objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.