martes, 19 de agosto de 2008

De impuestos, Internet y fuentes

"Internet multiplica las necesidades de leer con mirada crítica, de saber leer en varias lenguas y sobre varias disciplinas. A través de la red accedemos a muchos más discursos, más remotos y más descontextualizados. Es imprescindible valorar la fiabilidad de una fuente, la coherencia interna de una web o identificar la ideología y el punto de vista de un foro."

Daniel Cassany

Dicho esto, paso a copiar un mensaje que recibí hace unos días:

"Hola Txema:

Soy Pablo Ojer, periodista colaborador del think tank navarro Institución Futuro (www.ifuturo.org). Además soy asiduo lector de tu blog "Don´t feed the blog".

Te escribo porque desde Institución Futuro hemos puesto en marcha la campaña del Día del Contribuyente, para sensibilizar a la población de la presión fiscal que soporta. Para ello, hemos habilitado la web www.diadelcontribuyente.org con una calculadora de impuestos para que cada contribuyente pueda realizar de manera personalizada el cálculo de qué día del año deja de pagar impuestos a la administración y empieza a trabajar para sí mismo. Además, en la web se incluyen cifras del Día del Contribuyente en España y la comparación con otros países europeos, además de otras utilidades como vídeos y fotos. El mensaje que el think tank quiere transmitir es que los servicios públicos no son gratuitos, sino que los pagamos todos nosotros a través de nuestros impuestos. Quizá coincidas conmigo en que aún persiste la idea de que se puede abusar de lo público por su propia condición de público y gratuito, pero no lo es. Además, éste es un buen ejercicio de transparencia (una vez terminada la campaña de la renta) sobre lo que la Administración toma de nosotros y lo que le podemos exigir.

Esta iniciativa, poco conocida en España pero muy extendida en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías han de estar al servicio del ciudadano, ya sea mediante nuevas gadgets o mediante herramientas no excesivamente complejas desde un punto de vista técnico pero que ayudan a mejorar la transparencia entre Administración y ciudadanía. La calculadora de impuestos que hemos habilitado está siendo un éxito en número de visitas y de cálculos, lo que demuestra que los contribuyentes navarros quieren saber cuánto pagan.

Te mando el enlace a la nota de prensa que hemos sacado, donde se explica con más detalle el asunto. La campaña está teniendo un gran éxito y muchos medios de comunicación y varios blogs se han hecho eco de ella.

Creo que esta campaña es muy noticiable y podría encajar en la temática de tu blog, por eso me he permitido escribirte.

Gracias de antemano por tu ayuda y tu apoyo.

Un saludo,

Pablo Ojer
Colaborador Día del Contribuyente
Institución Futuro
contribuyente@ifuturo.org
www.ifuturo.org"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.