miércoles, 25 de julio de 2007

OpenCourseWare



Las siglas OCW, entre la gente interesada en ampliar sus horizontes de conocimiento, empezarán a ser familiares en no mucho tiempo. OCW es el acrónimo de OpenCourseWare, expresión acuñada por las grandes universidades del mundo para difundir de una manera abierta, similar al código libre en el software, sus materiales académicos.

Hasta ahora los estudios universitarios, con la variante de las “Universidades a Distancia”, se impartían de manera presencial en un aula, donde el profesorado recomendaba vehementemente, o sin tapujos, exigía, utilizar determinados materiales (bibliografía, filmografía, registros sonoros, etc…) y después de efectuar un examen y/o calificar ciertos trabajos académicos, otorgaban una nota que pretendía medir el aprovechamiento de los alumnos en la materia.

Contrariamente a esto, el concepto de OCW es otro frontalmente opuesto. OCW facilita a cualquiera acceder de manera libre a los contenidos y conocimientos específicos de una disciplina dada.

Esta “definición” por tanto no recoge el modelo de universidad abierta con campus virtual, tipo UNED o Universitat Oberta de Cataluña. Este tipo de instituciones son universidades de modelo tradicional, con matrículas, títulos y toda la parafernalia al uso. Un espacio OCW es un lugar donde hay estudiantes que siguen un curso y otros que simplemente participan como lectores.

La Universidad Católica de Notre Dame (Indiana, EEUU), una de las primeras universidades que han creado un espacio OCW en Internet, explica que el servicio ha sido diseñado de igual manera para estudiantes universitarios del tipo clásico, como para autodidactas que estén buscando ampliar conocimientos sobre una materia y en este segundo caso, por el hecho de seguir curso, supone tener también conocimiento sobre el profesor que lo ha diseñado y, de alguna manera, poder contactar con él o ella.

Como en otros muchos campos de la actividad lectiva, las instituciones de EEUU van a la cabeza de esta nueva iniciativa, siendo el Massachussetts Institute of Technology el mayor proveedor OCW a día de hoy, siendo su lista de cursos muy extensa, incluso algunos de ellos cuentan con grupos de discusión, en todo caso la mayoría del material está en inglés.

En España el portal Universia, cuenta con parte de los contenidos replicados en español.

Por los indicios de cómo se está moviendo el mundo académico, los OCW están en sus comienzos, apuntando a un gran crecimiento en el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.