sábado, 24 de julio de 2010

Físicos domestican el viaje en el tiempo, al prohibir matar a tu abuelo

En las especulaciones sobre viajes en el tiempo, la paradoja del abuelo consiste en la idea de que uno pudiera viajar en el tiempo y matar a su propio abuelo. Esto provocaría no haber nacido. Pero si no naciste ¿Cómo pudiste matar a tu abuelo?

El físico Seth Lloyd, del MIT, realizó experimentos con protones intentando de algún modo simular estas condiciones y se encontró que los problemas paradójicos, no llegaron a ocurrir:

Yendo hacia atrás y prohibiendo cualquier hecho que resultaría más tarde paradójico en el futuro, esta teoría desmonta incómoda idea de que un viajero del tiempo puede impedir su propia existencia. "En nuestra versión del viaje en el tiempo, las situaciones paradójicas son censuradas", dice Lloyd.

Pero esta afirmación en contra de los sucesos paradójicos, provoca con mayor frecuencia que sucedean hechos posibles pero escasamente probables. "Si se hace un ligero cambio en las condiciones iniciales, la situación paradójica no sucederá. Esto parece algo bueno, pero lo que significa es que si estas muy cerca de la condición paradójica, las diferencias ligeras serán muy amplificadas", dice Charles Bennett, del Centro de Investigaciones Watson de IBM en Yorktown Heights, Nueva York.

Por ejemplo, una fabricante de balas tendría una exagerada mayor probabilidad de producir una bala defectuosa, si esa bala exácta iba a ser utilizada más adelante para matar al abuelo de un viajero en el tiempo, o la pistola fallaría, o "alguna pequeña fluctuación cuántica desviaría la bala en el último momento ", dice Lloyd. En esta versión de tiempo de viaje, el abuelo, dice, es "un tipo difícil de matar."

Visto en Wired

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.