miércoles, 5 de septiembre de 2007

Algunos usos indeseados de las redes sociales

Las redes sociales profesionales (Xing, Neurona, Linkedin, etc…) son herramientas con una gran potencial, tanto para lo bueno como para lo malo.

El uso original de estas redes, pasaba, entre otros, por la localización de expertos, la creación de comunidades de intereses conjuntos, el “apadrinamiento” de profesionales, la recuperación de antiguos contactos, etc..., todo esto superando las barreras del ámbito local, permitiendo que profesionales de distintas zonas geográficas y diferentes idiomas, pudiesen contactar de una manera sencilla, al margen de las relaciones entre empresas.

Estos usos suelen generar nuevas redes personales de bastante buena calidad, que a su vez pueden servir de coadyuvante en el desarrollo personal/profesional y de negocio. Como en el mundo físico, estas redes son dinámicas, teniendo una evolución cambiente en el tiempo y este normal desarrollo lleva a los integrantes de la red a interactuar de múltiples maneras, con mayor o menor frecuencia y generalmente siempre en beneficio mutuo.

No obstante, las redes sociales profesionales cuentan también con su "lado oscuro", usos si no ilícitos, sí definitivamente indeseables. Entre otros se pueden mencionar los del "coleccionista", el "directorio" y el "spam direccional".

Respecto al primero, en sus orígenes estas redes se articularon alrededor de profesionales innovadores (first adopters) y gentes con verdaderas afinidades, en el tiempo fueron apareciendo otros tipos de usuarios, como es el caso de los “cazadores de contactos”. Estos terminan montando redes hipertrofiadas, de imposible uso y/o de impredecible término.

Un ejemplo real es el de un directivo económico, que con más de 3000 contactos, continúa ampliando su red a razón de unos 100 contactos semanales, es obvio que el uso profesional que puede hacer de esta inabarcable red rozará lo nulo, más allá de un pequeño grupo de gente con la que realmente mantenga un vínculo directo. Peor aún, además adopta una actitud agresiva, insinuando amenazas, por el mero hecho de rechazar sus invitaciones.


[29-08-2007 COLECCIONADO escribió:]

Buenas noches COLECCIONISTA:

Siento curiosidad por lo que se puede hacer con más de 3000 contactos profesionales.

El sentido de este tipo de redes sociales especializadas es ayudar a establecer nexos de unión de _confianza_ entre gentes que en muchos casos no formarían parte de nuestro entorno profesional inmediato. Por ello, no alcanzo a entender qué objetivo tiene atesorar tal cantidad de contactos.

Quizá esté cometiendo un error, pero considero que a falta de una explicación que logre entender, voy a desvincularme de tu red.

Un cordial saludo


[30-08-2007 COLECCIONISTA escribió:]

En muchas ocasiones nos encontramos en situaciones en las cuales no somos conscientes del impacto que provocan ciertas acciones o decisiones que tomamos. Puede ser que nuestra decisión no tenga mayor repercusión, sin embargo, hay veces en las cuales las consecuencias incluso pueden ser inimaginables, aun cuando en apariencia no fuera así.

El hecho de mantener una red de contactos amplia te permite tener abiertas puertas, de cara a búsqueda de oportunidades de negocio, profesionales y compartir conocimientos, experiencias, dudas.

Haz lo que creas conveniente.

Recibe un saludo.


Otro uso que desvirtúa a estas redes es el del registro indiscriminado de personas, que no llegan a aportar nada específico, no crean redes de enlaces, no participan en los foros o comunidades, pero sin embargo figuran como integrantes de la plataforma, engordandola como la grasa innecesaria al cuerpo. Quizá las redes puedan sacar un beneficio por el hecho de declarar más miembros de los que realmente cuentan, pero a la larga esto se volverá en contra suya.

Finalmente, el último uso impropio mencionado al principio de este post, tiene que ver con el envío de spam direccional, puesto que al contar con una gran base de perfiles bien definidos, es mucho más sencillo segmentar los mensajes, de forma que supuestas ofertas de colaboración, agregaciones a sistemas piramidales, falsas ofertas de trabajo o de colaboración en el ámbito profesional, pueden ir mucho más enfocadas y por ende devolver más cantidad de positivos.

En conjunto, la supervivencia y el éxito de estas redes, pasa indefectiblemente por seguir ofreciendo los servicios de vinculación y las capacidades de información cruzada, controlando de manera efectiva los usos espurios de las mismas, pues en caso contrario, estas comunidades pierden impulso, languidecen y terminan siendo superadas por otras nuevas que evitan los errores de sus predecesoras.

Visto en Grancomo

Información complementaria en: Life with Alacrity

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.