domingo, 2 de febrero de 2014

La voluntad es lo que mueve montañas


Dashrath Manjhi (1934 - 17 de agosto de 2007) nació en una familia pobre obrera en el pueblo de Gahlour cerca de Gaya en Bihar, la India, Es también conocido como el hombre de la montaña. Falguni Devi, la esposa de Dashrath Manjhi, murió por falta de atención médica debido a que la ciudad más cercana con un médico estaba a 70 kilómetros de distancia de su aldea.

Dashrath no quería que nadie más corriera la misma suerte que su esposa, por lo que trabajando día y noche durante 22 años desde 1960 hasta 1982, construyó en solitario y a mano un paso de 110 metros de longitud, 7,6 metros de profundidad y 9,1 metros de ancho a través de una montaña en las colinas Gehlour hasta formar un camino a través de ella. Su hazaña acortó la distancia entre los distritos de Atri y Wazirganj de la región de Gaya de 55 km a 15 kilómetros. Murió el 17 de agosto de 2007 y fue enterrado con un funeral de Estado por el Gobierno de Bihar.

Manjhi comenzó su tarea extraordinaria en 1967, cuando su mujer resultó herida y tuvo que ir por las montañas para llegar al hospital más cercano.

Terminó su épico proyecto en 1988 y se reunió con los altos mandos de la administración del Estado con la solicitud para la construcción de una carretera asfaltada a través de la montaña. A día hoy todavía está por realizar.

"Es una historia triste. Un Estado que gasta millones de rupias para la decoración de las casas de ministros no pudo cumplir su sueño de construir una carretera asfaltada a través de la montaña", declaró Arun Singh, periodista que descubrió por primera vez Manjhi en la década de 1990.

En julio de 2010, el director de cine Manish Jha anunció una película, Manjhi, basada en la vida de Dashrath Manjhi.