domingo, 16 de febrero de 2014

Preceptos de Próspero - 11 reglas para el pensamiento crítico de grandes mentes de la historia

1. Todas las creencias en cualquier ámbito son a cierto nivel teorías. (Stephen Schneider)

2. No condenes la opinión del otro porque difiere de la tuya. Puede que ambos esteis equivocados. (Dandemis)

3. No leas para contradecir y refutar, ni para creer y dar por sentado, ni para encontrar tema de conversación y discurso sino para sopesar y considerar. (Francis Bacon)

4. Nunca te enamores de tus hipótesis. (Peter Medawar)

5. Es un error capital teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno empieza a deformar los hechos para que se adapten a las teorías, en lugar de adaptar las teorías a los hechos. (Arthur Conan Doyle)

6. Una teoría no debería tratar de explicar todos los hechos, ya que algunos de los hechos son erróneos. (Francis Crick)

7. Aquello que no encaja es lo más interesante. (Richard Feynman)

8. Acabar con un error es tan bueno como, y algunas veces aun mejor que, el establecimiento de una nueva verdad o hecho. (Charles Darwin)

9. No es lo que no sabes lo que te crea problemas. Es lo que sabes con certeza que no es así. (Mark Twain)

10. La ignorancia es preferible al error, se halla menos lejos de la verdad el que no cree nada, que el que cree algo falso. (Thomas Jefferson)

11. Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada, en segundo lugar, se rebate violentamente, en tercer lugar, se acepta como evidente por sí misma. (Arthur Schopenhauer)

Vía Brain Pickings

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé buena persona y por favor no castigues mis marchitas neuronas con otra escritura que no sea la respetuosa con la puntuación y la ortografía, el censor que llevo dentro te lo recompensará continuando dormido.